5 Cosas Que Deberías Saber Sobre el Dinero

  1. No es tu salario

    Lamentablemente, no importa el salario que tengas si tu psicología es siempre gastar en proporción a tus ingresos.

    Es obvio que si vas mejorando tu estilo de vida mientras ganas más, eso te obliga a gastar más. Pero el problema es que el ahorro no aumenta y solo comprar cosas más caras te pondrá en un círculo vicioso interminable que al final nunca vas a salir de tus deudas.

    No es el salario. Es tu forma de manejarte cada vez que tienes la grandiosa oportunidad de ganar más dinero. Si mantienes la disciplina de guardar el 10% (o más) de tu salario, siempre irás por el camino del éxito financiero.

  2. El presupuesto NO siempre funciona

    Eso es como decirte, toma $10 dólares y cómprate la comida que quieras, pero no pases de ahí. Eso causa cierta frustración al no poder saciar tu necesidad o deseo, y al final no estás feliz ni contigo, ni con tu presupuesto.

    Lo mejor del caso sería después de obtener tu dinero, págate primero (10% ahorros), cubre tus necesidades fijas, y después darte el gusto que puedas con lo que sobre. Asumiendo que sobre algo.

  3. No cuente con nadie

    Hace tiempo le dije a mi esposa que se abra su propia cuenta de ahorros, retiros e inversiones, de forma tal que si algo pasa en nuestra relación, ella se sienta más cómoda de que tiene lo suyo.

    Al final es 100% tu responsabilidad aunque recibas ayuda de alguien más.

  4. No busques culpables de tu situación

    La comida sube y baja, la economía es un ciclo, tus padres no son culpables, los hijos que tu tienes fueron tu decisión, etc. Cuando uno busca culpables, tiende a bajar la presión en nosotros y buscamos más excusas para justificarnos que para mejorarnos.

  5. No es tacañería (chelear)

    “Chelear” es el acto de ahorrar dinero en transacciones pequeñas que no se ven que tienen mucho impacto en tu vida financiera. Por ejemplo: ahorrar en café, champú, ir a otro sitio para ahorrar 1% de la transacción, etc.

    Lo que pasa es que si ya tienes una situación económica difícil, la acumulación en ahorros de todas estas transacciones pequeñas puede ayudarte. Comer arroz con tuna mucho tiempo no suena lindo, pero ahorrarse en cosas así es a veces necesario.

    Te deseo lo mejor. Saludos!

Anterior
Anterior

Cómo Encontrar Dinero y Reclamarlo

Siguiente
Siguiente

Como Compro Una Casa (en Estados Unidos, 10 Pasos)