Cómo Hacerte Rico con Tu 401K: Tres Pasos a Seguir.

Si tienes la suerte de tener una cuenta 401K en tu trabajo (como yo) y quieres hacerte rico con ella, hay tres pasos esenciales que debes tomar.

Millones de latinos, por cualquier razón, no participan en ella, aún estando disponible en sus trabajos. Quizás no creen en el sistema. No lo entienden o simplemente creen que nunca van a usar ese dinero 20 años después.

No seas uno de esos. Hoy mismo averigüa con tu empleador si la ofrece y diles que te expliquen las opciones disponibles para participar.

Después de la exhortación, aquí están los tres pasos.

Paso 1: Maximiza lo que aporta tu empleador.

El empleador normalmente deposita a tu cuenta un porcentaje equivalente a tu aporte. En otras palabras, te ponen dinero extra GRATIS hasta cierto límite. A esto le llaman en Inglés “match contributions”.

Ejemplo, si pones el cinco por-ciento (5%) de tu salario, ellos también aportarán un cinco por-ciento, o cualquier otro límite que ellos dispongan en el plan. A veces menos, a veces más.

Imagínate que ganes $50 mil dólares al año. Tu aporte al 401K sería $2,500 (5%) y tu empleador pondría $2,500 más. Imagínate el potencial de todo ese dinero invertido adecuadamente.

Paso 2: Maximiza Tu Aporte.

Aunque ya sabes que tu empleador te pondrá dinero extra hasta cierto límite, no te detengas ahí. Maximiza tu aporte hasta el límite permitido por la ley. En este año (2020) es $19,500.

Si tienes la posibilidad económica de ahorrar más del mínimo por qué quedarte corto, especialmente si no tienes otras cuentas de inversión.

En mi caso aporto 8% a pesar que mi empleador no hace “match” hasta ahí. Pero tengo más inversiones afuera lo cuál sube mis aportes a un máximo de 15% de mi salario actual. Lo cual es lo más recomendable. 15% es tu mínimo para un retiro digno y la posibilidad de hacerte rico.

Paso 3: Re-balancea tus inversiones de 401K.

Cuando tienes una cuenta de 401K, lo normal es que se ponga tu dinero en un fondo de inversión balanceado en un tiempo específico. Por ejemplo, hasta el 2030. A esto le llaman “Target Fund.”

Si lo dejas ahí no está mal, pero es una inversión que sigue el modelo “lo mismo para todos.”

Habla con un asesor de inversiones para que reparta tu dinero de una forma de inversión que se adapte mejor a tu ingreso, riesgos y objetivos.

Quizás tú estás dispuesto a asumir más riesgos para ganar una tasa de retorno mayor. O quizás quieres ser más conservador que lo que ofrece el “target fund.”

Al final, el tiempo es tu mejor aliado para hacerte rico con tu 401K, así que toma acción hoy. Nada de esto es muy difícil de hacer, pero te dará resultados increíbles. Mucha suerte!

Anterior
Anterior

Latinos en USA: 10 Errores a Evitar.

Siguiente
Siguiente

Cómo Ahorrar Dinero: Mini-Guía de lo Que Debes Hacer.