Cómo Ahorrar Dinero: Mini-Guía de lo Que Debes Hacer.

Yo sé que quizás estás cansado de que te digan lo mismo cada vez. Que hagas esto o aquello, que dejes esto o lo demás y cómo ahorrar dinero.

La verdad directa es que ya sabes exactamente cómo ahorrar dinero, sólo necesitas que te lo recuerden muchas veces hasta que se vuelva un hábito.

¿Cómo Ahorrar?

La misma ley de siempre aplica. O incrementas tus ingresos o eliminas gastos. No hay de otra. No hay magia que valga.

Empieza con entender que vales mucho como persona y no importa lo que te compres o dejes de comprar, eso no va a variar.

Al aumentar tu autoestima entiendes que todo lo material, aunque necesario, es secundario, y que no todo debe ser comprado por cualquier excusa.

¿Por Qué Compras?

Debes descubrir el motivo de tus compras constantes:

¿para complacer a alguien más?, ¿porque te quita el estrés?, ¿para estar a la moda?, ¿porque lo hace tu artista favorito?, ¿por víctima del mercadeo?, ¿porque crees que serás feliz al comprar eso?

En realidad debes eliminar las emociones al comprar para poder tener el poder de ahorrar. No seas víctima del sistema. No seas uno más del montón.

El placer y la paz mental que tendrás de tener seis meses de tus ingresos ahorrados es equivalente o más que el que obtienes comprando todas esas cosas.

Tus Gastos

Hoy mismo haz una lista de todos tus gastos fijos (renta, luz, cable, comida, carro, agua, transporte, seguros, suscripciones, etc.) y al lado escribe lo que gastas en ello.

Del otro lado escribe todos tus gastos variables y lujos: tarjetas de crédito, restaurantes, joyas, suscripciones de gimnasio, videojuegos, las bebidas de lujo que compras, las vacaciones que tomas, etc.

Ahora suma todo eso en el número aproximado de tus gastos al mes.

Debes tomarte todo el tiempo necesario en hacer esta lista sin dejar cosas afuera o engañarte. Aquí no es momento para juzgarte, es tener datos para tomar acción.

Ya que tienes la lista debes empezar a ver qué puedes eliminar de estos gastos (esto va a ser temporal) para poder empezar a ahorrar y/o disminuir el consumo.

Tus Ingresos

Ahora la parte que quizás es más fácil es ver cuál es el ingreso que tienes para cubrir esos gastos y ver cuál es la diferencia. O sea, si te sobra o falta dinero.

Si siempre usas tus tarjetas de crédito para cubrir gastos y ese dinero no está en el banco doble o triple, estás endeudado y debes empezar a recortar.

Ya que sabes cuánto gastas y cuánto te queda en el bolsillo, es hora de calcular tu déficit. Este número es tu guía inicial.

El Sacrificio

Ya que empezaste a eliminar, observa cuál es tu mayor gasto no obligatorio y córtalo de raíz. Inmediatamente sin pensarlo mucho.

Vas a descubrir después de un tiempo que en verdad no necesitabas eso que eliminaste y no aportaba gran cosa a tu felicidad y a tu estabilidad emocional.

En mi caso yo eliminé el cable, el teléfono de casa, cambié mi plan de teléfono, quité servicios de “streaming”, quité el gimnasio, dejé de usar mis tarjetas de crédito y dejé de salir a restaurantes por cinco meses.

Se me hizo más fácil eliminar que aumentar mis ingresos. De hecho, escribí 50 Formas de Cómo Ahorrar y quizás muchas de ellas apliquen a ti.

Cada mes te quedará un poco más en el bolsillo. Con ese poco de dinero extra debes ponerlo en una cuenta de ahorros llamada “Libertad”.

Estudios muestran que cuando nombras algún proyecto u objetivo, se te hace más fácil alcanzarlo. Por eso lo del nombre “Libertad.”

Cuando “Libertad” llegue a mil dólares, detente ahí y empieza a mandar todo lo restante a la deuda más pequeña que tienes. A las demás mándale el mínimo por ahora.

Cuando elimines la deuda más pequeña, complácete con algo que te guste como recompensa sin endeudarte de nuevo.

Continua con la siguiente deuda, después la próxima y así sucesivamente. Hasta llegar hasta tu última deuda.

Pasos Pequeños

Recuerda que esto te puede tomar mucho tiempo y sólo aquellos con la disciplina adecuada lo lograrán.

No te preocupes en la cantidad que puedes ahorrar al principio. Preocúpate por obtener el hábito de ahorrar.

Dice un dicho, “un elefante entero se come bocado a bocado”, así que paciencia.

Después que eliminaste la mayoría de tus deudas, es obligatorio ahorrar el 10% mínimo de tus ingresos, hasta llegar a 6 meses de ahorro equivalentes a tu salario mensual.

La Recompensa

Te voy a decir qué se siente poder pagar cada mes todos tus gastos, ahorrar e invertir.

Se siente que tienes un propósito en la vida más que trabajar para quedarte sin nada a final de mes.

Se duerme más tranquilo al saber que cualquier emergencia que se presente, tienes suficiente para cubrirla o endeudarte menos.

Se siente un futuro tranquilo al saber que puedes invertir cada mes para tu retiro y dejar algo para tu familia al morir (o gastarlo todo si quieres).

Puedes comprarte el último iPhone, ir a restaurantes, ir a vacaciones, ahorrar para otra casa, o simplemente darte gustos sin caer en deudas de nuevo.

El placer de la libertad de sentirse en abundancia aunque no tengas millones.

En ti está la fuerza de encontrar esa libertad financiera que quieres. Empieza hoy a luchar por convertirte en un ser humano extraordinario y más de ahí, sé feliz.

¡Suerte!

Anterior
Anterior

Cómo Hacerte Rico con Tu 401K: Tres Pasos a Seguir.

Siguiente
Siguiente

¿Por Qué el Gobierno Imprime Más Dinero? (Video Incluído)