10 Cosas Que Debes Saber Antes de los 18 Años (Finanzas)

Te cuento que hubiese querido que antes de los 18 años alguien me hubiera dicho todo esto que voy a escribir.

En mi caso lo aprendí ya casi a los 30 y como sea le he sacado mucho provecho. Por eso me gusta escribir sobre finanzas personales para jóvenes y cosas que deberías saber desde muy temprano.

Si ya pasaste esa edad, también te puede ayudar. Así que no creas que no aprenderás nada.

Uno: Empieza a Construir Crédito Lo Más Pronto Posible.

Como siempre soy honesto, no soy amante del crédito o tomar prestado. Pero debo admitir que en la economía que vivimos es muy importante, pues te da credibilidad y acceso a recursos que quizás de otra forma no podrías obtener.

En mi caso, empecé a hacer crédito a mis 27 años (muy tarde) con la ayuda de mi esposa. Y que bueno que ella insistió, pues me ayudó a abrir mi historial.

A menos que seas millonario, vas a necesitar tomar prestado. Lo más importante es nunca tomar más de lo que puedas costear. Mantener las tarjetas de crédito por debajo del 30% del límite y nunca pagar tarde.

Si es una casa, nunca tomes prestado más del 2.7 veces tu ingreso.

Si quieres construir crédito, aquí algunas opciones (Estados Unidos) a tomar en cuenta.

Dos: Lee Un Libro de Finanzas Personales al Mes.

Si uno al mes es demasiado, por lo menos cada dos meses. En mi caso leo de 15 a 20 libros por año.

Si odias leer (pues antes de cumplir 18 años leer no es siempre una prioridad) escucha podcast sobre dinero, vídeos en YouTube, lee este blog o mira documentales de Netflix sobre dinero.

Lo más importante es educarte cada mes sobre finanzas personales, especialmente dirigida a jóvenes.

No te preocupes si ya tienes más de 18. Yo aprendí esto a los 31, y como sea le he sacado mucho provecho. Mi vida ha mejorado bastante. A delante!

Tres: Abre una Cuenta de Retiro Lo más Joven Posible.

Cada país es diferente, pero el recurso común es el tiempo. Mientras más joven empiezas a ahorrar lo que sea, más rápido llegarás a ser rico.

En mi caso, ya tengo nueve años con cuenta de retiro y tengo más del promedio de lo que se recomienda para mi edad.

Aquí en Estados Unidos puedes buscar las diferentes cuentas de retiro y cómo funcionan. No te compliques mucho en los datos técnicos, la cuestión es empezar.

Cuatro: Siempre Te Van a Criticar Tus Decisiones de Dinero.

Lo típico de siempre es que te critiquen cuando sales del patrón común del consumista. O sea, cuando no gastas dinero como la mayoría del montón.

Si la mayoría están endeudados en el país más rico del mundo, ¿tú crees que están haciendo un buen trabajo?

Olvídate de las críticas. No seas borrego y pasa a enfocarte en las metas y cosas que quieras lograr. El otro que diga lo que le pegue la gana de tus finanzas personales.

Cinco: Aprende a Ahorrar.

Como dije más arriba, somos víctimas del consumismo. Nos meten en la cabeza que siempre necesitamos algo más para “ser felices”.

Te digo esto de corazón. Aprende a ahorrar el 5% o 10% de todo lo que te entra al bolsillo.

Si yo hubiera hecho esto desde mi primer trabajo a los 23 años, ya tuviera cientos de miles acumulados y quizás dejaría de trabajar 10 años antes de lo previsto.

Solo este consejo te hará más educado en dinero que la mitad de la humanidad. En especial si lo haces antes de tus 18 años. Si no recuerdas nada de todo esta publicación, por lo menos grábate este punto en la cabeza.

Seis: No es Lo que Ganas, Es con lo Que te Quedas.

No te dejes impresionar por esos que ganan miles y miles y muestran una vida de ricos. La mayoría están quebrados y solo pretenden. Te lo digo yo que he trabajado con gente así por años.

Conozco gente que gana $100 mil dólares al año, pero tiene carro de $70 mil dólares, casa de medio millón, tres hijos y ropas lujosas. Este tipo es pobre. Está sobre sus límites.

Conozco a otros que ganan $50 mil, con un carro usado, una casa de $250 mil, con hijos… pero ahorra 10%, mantiene bajas deudas, y puede darse gustos. Este es rico.

Si quieres más ejemplos de millonarios que han perdidos todo por vivir sobre sus límites, aquí hay varios famosos.

Siete: Empieza Temprano a Sacar Dinero de Tus talentos.

Mientras disfrutas tu juventud, también sácale provecho a tus talentos o intereses. Lo que sea que te guste, trata de encontrar formas de monetización.

A mi me gusta mucho la música. De hecho aquí tienes una canción mía. Sin embargo, nunca me regalaron una guitarra o piano desde joven, y no puede desarrollarme.

Si tu pasión es la música, ahorra y cómprate tu instrumento y empieza a crear. Sin pedir permiso a nadie.

Si es escribir, abre un blog. Si es actuar, hazlo en las redes. Si es dibujar, crea un portafolio online. Si es fotografía, saca un portafolio de imágenes. En fin, empieza ya.

Ocho: Aprende a Negociar o Vender.

La habilidad de vender te puede abrir más puertas a la riqueza que lo que crees. No importa si aprendes antes de tus 18 años o después.

Vender es la habilidad de tener conversaciones con las personas, hacerles preguntas para saber si tienen una necesidad y resolverlas.

Usa técnicas como preguntas abiertas, reciprocidad, prueba social, psicología de la escasez, etc.

Pero recuerda, nunca engañes a nadie prometiendo cosas que no puedes cumplir o recomendando lo que no sirve. La honestidad es tu mejor negocio.

Nueve: Trabaja de Gratis si es Necesario.

Lo que sea que te guste, ve donde alguien que ya lo haga y diles que le trabajarás gratis por pocas horas a la semana a cambio de la experiencia o conocimiento.

Si sólo te ponen a hacer cosas sencillas o buscar el café, no importa. Es momento de estar dispuesto a aprender y ser humilde.

En más de una ocasión tuve la oportunidad de trabajar en televisión en la República Dominicana, antes de mis 18 años. Aunque sea recogiendo cables. Pero por vergüenza nunca pregunté y perdí la gran oportunidad.

No seas como yo. Si quieres ser mecánico, cantante, vendedor, pintor, escritor, profesor, diseñador, etc. encuentra quién ya lo es, y ofrece tu tiempo gratis.

Diez: Olvídate de Hacerte Rico(a) Rápido.

Yo sé que quizás estás harto o harta de ver todos estos jóvenes “millonarios” online. Te digo de corazón es todo es una ilusión para vender sueños.

Las opciones de volverse millonario en pocos años son muy difíciles de alcanzar. Si no, todos los “millennials” fuéramos ricos. ¿Te das cuenta el mundo perfecto de la mayoría online?

Aprende a tener paciencia. No caigas en la mentira de creer que hay forma de hacer dinero rápido y nunca pagues por unos de estos cursos estúpidos que prometen miles de dólares online. Nadie que haga ese dinero anda promoviendo sus “secretos” y creándose competencias.

Conclusión

Si puedes poner por lo menos dos o tres de estos puntos en práctica antes de tus 18 años, estarás en un lugar privilegiado. Incluso, si lo haces después de los 18 años.

Las finanzas personales no deben ser complicadas para jóvenes. Sólo debes de dedicarte un poquito de tu tiempo cada día y verás que tu vida irá en un rumbo al éxito financiero aún en momentos difíciles. Te deseo lo mejor.

Temas Relacionados:

Anterior
Anterior

Cómo Ahorrar Dinero: La Forma Más Fácil del Mundo

Siguiente
Siguiente

Cuáles Son Los Gastos Extras de Tener Casa Propia (Y Cómo Prepararse Para Ellos)