La Verdad Sobre el Crédito

Sin ser fanático del crédito debo admitir que al igual que otras herramientas financieras, es bueno y necesario mantener un buen crédito.

Sin embargo la idea de comenzar un historial de crédito está tan llena de confusiones que es necesario recordar algunas verdades sobre la misma. Guste o no, estas verdades hay que expresarlas para orientar a todo aquel que se tope con este “post”.

1.PARA HACER UN HISTORIAL DE CRÉDITO NO NECESITAS ENDEUDARTE.

La verdad es que con sólo una tarjeta de crédito es suficiente para establecer un buen historial. En mi caso nunca he tenido más de dos tarjetas de crédito y pude obtener un préstamo de casa sin ningún problema.

Tomando en cuenta que obtuve un 4% de tasa de interés, ya puedes saber que mi crédito no es malo.

Con sólo seis años usando la tarjeta fueron suficientes para que el banco me considere como alguien responsable. Así que no te lleves de tener muchas cuentas, con una o dos basta.

2. EL CRÉDITO ES PARA GASTOS ESENCIALES, NO LUJOS.

Aquí en USA, las deudas de consumo (no esenciales) les está haciendo un hoyo a todos los usuarios que conservan un estilo de vida muy caro en base a crédito.

Las tarjetas se hicieron para cubrir emergencias y gastos muy especiales y no un montón de ropa y electrónicos que sólo te hacen esclavo del banco.

Algunos ejemplos de gastos esenciales es pagar por el carro dañado, la electricidad, comida para la casa, educación, etc.

Ejemplos de gasto no esenciales: ropa de lujo, electrónicos, alcohol, y cualquier otra cosa que valga más del 5% de tu salario.

3. USAR TARJETA DE CRÉDITO SIN FONDOS DE EMERGENCIAS ES UNA TRAMPA.

No es lo mismo usar crédito, que usar crédito con dinero en el banco. Es obvio que se recomienda siempre pagar 100% de tu tarjeta cada mes. El problema es que menos del 40% logra eso. Y 7 de cada 10 personas no tiene $400 dólares para emergencias.

Esta situación te pondrá en un círculo vicioso de deudas infinitas de las cuales te tomará años salir de ellas. Así que ahorra igual o más de tus deudas de tarjetas de crédito.

4. SI USAS CRÉDITO CORRECTAMENTE, GENERAS RIQUEZAS.

No todos los tipos de deudas son malas. Cuando tienes deudas porque pagaste tus estudios y educación, es una inversión.

Una persona con una licenciatura aquí en USA, gana en promedio un millón de dólares más en su vida laboral que aquél que nunca se graduó de la universidad. Por eso digo que no es malo.

Otros ejemplos: comprar una casa, financiar un negocio, financiar equipos, patentes, o financiar tú salud.

5. EL TIEMPO ENDEUDADO TE ESCLAVIZA.

Si no actúas hoy para eliminar tus deudas, No serás víctima del sistema. Serás víctima de tus propios deseos y debilidades.

Si reconoces que cada día hace una diferencia y que tu salario se compromete a tus deudas, tomarás acciones más rápido para arreglar tu problema. No esperes más.

Decide hoy no ser uno más del montón de los que no pueden librarse de sus deudas. Decide hoy mantener tu crédito sin necesidad de comprometer tu futuro y el de tu familia.

En ti está la fuerza necesaria para dar lo mejor de ti cada día y cambiar tu destino. Confío en ti. Suerte!

Anterior
Anterior

¿Qué son los “Costos de Cierre”?

Siguiente
Siguiente

Cómo Encontrar Dinero y Reclamarlo