Plan de Acción (Financiero y Vida)

Te voy a decir cuál es el plan de acción financiero y cómo me ha ayudado a mantenerme sin deudas (a parte de mi hipoteca) para vivir un poco más tranquilo y alcanzar tus metas de dinero y vida.

Aunque la fórmula del éxito financiero es simple, su ejecución en la vida real no lo es, por más que te lo “pinten bonito” en las redes sociales.

La Decisión

Todo empieza con la decisión de no querer ser uno más del montón. Embrujado por el consumismo constante de nunca estar satisfecho.

En la decisión de crear mi plan de acción incluye libros de finanzas, una pizarra y una herramienta que me permita medir mis gastos e ingresos cada mes y mucha disciplina.

Para medir mis gastos e ingresos, uso la aplicación de Expense (no recibo pago por esto), que compré por $4.99 en App Store y donde pongo manualmente mis transacciones financieras cada mes.

Plan de accion - Imagen 1 - Zabeton.jpg

No recibo pago por ofertar esto, solo estoy siendo honesto y mostrando el “app” que uso para medir mi dinero.

El plan era usarla por dos meses para saber exactamente a dónde se va mi dinero y así “cortar de raíz” los gastos estúpidos e innecesarios.

Pero ya llevo casi cinco años con ella y ya es un hábito diario ponerle información.

La pizarra la usé por dos años para poner visiblemente lo que tengo que hacer cada día y semana para alcanzar mis metas según el plan de acción creado.

En la pizarra puse de la forma más simple posible cada acción diaria que debía tomar para progresar.

Plan de accion (financiera y vida) imagen2-Zabeton.jpg

Una pizarra de cinco dólares hará una diferencia enorme en tu vida. “Los cinco dólares mejores gastados en mi vida”.

La pizarra la puse en un lugar visible con todas mis metas diarias y semanales de forma honesta.

Cuánto debía ahorrar, cuántos clientes ver, cuántas horas leer (sobre dinero o superación) cuánto invertir e ir midiendo cada mes el proceso de forma REAL.

Sin engañarme, sin pendejadas, sin pasarme “paños tibios”…todo era verdadero aunque doliera.

En esos dos años usando la pizarra construí un plan de acción basado en hábitos que ya no era necesario escribir en ella.

Ya el soporte y disciplina estaban creados.

Plan de Acción Financiero y Vida - Portada - Zabeton.jpg

Comparte esta portada con quien aprecias si crees que este contenido es de valor. Gracias!

Enfócate

Las verdades que te voy a decir no son bonitas ni complacientes.

Nos han lavado el cerebro por siempre. Y nos hacen creer que necesitamos comprar pendejadas para ser felices.

Enfócate en saber que no necesitas estar a la moda, o complacer a los demás, o tener el último teléfono.

Todo eso te hace esclavo y, aunque estés en desacuerdo conmigo, es la verdad. La compra constante no trae felicidad.

Entendiendo esto, si después que ya mides el dinero que va y viene, no te queda nada para ahorrar, ataca el problema desde el consumo.

RECUERDA! No es lo que ganas, es lo que te queda en el bolsillo (y los demás que piensen lo que le de su regalada gana).

Te lo pongo sencillo: si ganas $100,000 al año, pero entre gastos de casa, tu flamante carro, ropa cara y “hábitos de millonario” te quedan $1,000 al año…eres POBRE!

Mi amigo que gana $60,000 y que ahorra $500 cada mes e invierte $200 al mes, es RICO, pues en su plan de acción cada año lo hace $8,000 dólares menos pobre (sin tomar en cuenta las ganancias de inversiones y el ahorro en impuestos).

Es matemática simple. Si gastas menos de lo que ganas cuando trabajas, tendrás para cuando no puedas trabajar y para cuando venga una buena oportunidad.

Tu Fuerza Financiera No Siempre es Tu Pasión

Lamento decirte que te tocará hacer muchas cosas que no son tu pasión pero que te dejan dinero.

Debes saber que dentro de tu plan de acción debes estar “trabajar en lo que sabes” aunque no sea lo que quieres.

No es necesario ir a la universidad pero cualquier cosa que hagas para conseguir dinero debes dedicar tiempo en SER MEJOR que los demás.

Trata de educarte, certificarte, ampliar tus posibilidades de éxito en lo que ya estás gastando tu tiempo.

MUÉVETE a lugares y con personas que te obliguen a ser mejor en lo que haces para así subir tus estándares y ganar más dinero.

EMPIEZA con tratar de independizar tus ingresos poco a poco de un empleador a algo mas tuyo. Así como “trabajar por tu cuenta” en algo sencillo. Así se empieza la mente millonaria.

Por ejemplo, si sabes pintar, cortar césped, escribir, reparar un vehículo, usar herramientas, etc… trata de ganar extra con esto de forma tal que sientas cómo hacer dinero sin ser empleado.

Después que tengas un tiempo haciendo “eso que sabes”, aunque sea a medio tiempo, trata de especializarte aprendiéndolo de forma tal que lo puedas enseñar a otros o vender como producto o servicio, no solo labor. Hay una diferencia….verás!

El objetivo es transformar “eso que sabes” de “labor” (dependiente de ti) a “producto” (ítem independiente) para poder venderlo a quiénes necesitan eso que sabes.

Luego que tengas un producto que no dependa de tu constante presencia, puede venderse a través del medio que te convenga y hacer dinero más automatizado.

Aunque se oye fácil ponerlo en palabras, te tomará tiempo en llegar a ese punto. Pero es mejor sufrir ahora por lo tuyo y tratar, que nunca tratar nada.

Si tienes sueños que no van con lo que trabajas, no lo sueltes. Dedícale medio tiempo del día. Pero se realista. Aquí sólo llegará el que se sacrifica con fuerzas.

Elige Bien Tus Relaciones

Hay dos tipos de relaciones que hacen la diferencia en tu plan de acción financiera y de vida: tu pareja y tus amigos.

Por donde sea que lo mires, sea por estudios realizados o experiencia propia, elegir la pareja adecuada hace una gran diferencia en tu progreso financiero.

Se ha demostrado que si tu pareja piensa parecido a ti y comparte decisiones financieras libremente, sin prejuicios, llegarán más lejos y mucho más rápido.

Con mi esposa tengo la suerte de que le gusta planear todo y hablar en detalles cómo se maneja el dinero cada mes.

Con eso hemos llegando a la posibilidad de comprar casa, tener carros, ahorros de emergencias, cuentas de inversión, nada (o poca) deudas de tarjetas de crédito y cierta estabilidad económica.

Obviamente que si te divorcias, según tu situación, quizás pierdas parte de tu “fortuna”.

Pero quizás tendrías mucho menos como sea si no hubiera existido la asociación del matrimonio.

En el caso de los amigos lo más importante es no buscar personas que tengan la mente mucho más atrás que tú.

Plan de accion Financiero y vida- Imagen 3 -zabeton.jpg

No andes con palomas si quieres aprender a volar como águila.

Elige bien a tus amigos y procura no ser el/la que está mejor del grupo.

No andes con palomas si quieres aprender a volar como águila. O sea, si los amigos solo te restan, te invitan a gastar, no aportan ideas y sólo hablan de ocio y gozadera…sal de ellos poco a poco.

No hay nada de malo con los deportes, ver TV, los videojuegos, ver películas o hacer cosas que te “sacan de tu realidad.”

Pero si tienes amigos que sólo hablan de celebridades y cuáles son los últimos tenis que salieron o que gastan cinco horas al día hablando de deportes, revisa eso bien.

Elegir amigos que te RETEN a ser mejor o te empujen a tomar riesgos medidos es una excelente forma de ayudar a tu plan de acción.

Muchos de mis amigos me ayudaron en mis trabajos, en mis ideas, aporte emocional, empuje a nuevos proyectos.

Si tu eres el que está mejor del grupo, revisa eso un poco. No tienes que demostrar nada de superioridad. Sabrás muy pronto cuando ya no eres parte de ese montón.

Crea tu Sueño y Vívelo

Recuerda que te dije que no sueltes tu sueño aunque trabajes en otra cosa para hacer dinero…Bueno, este es el momento de decirte cómo es eso.

El primer paso a seguir es en el conocimiento. O sea, tienes que saber y aprender que tu sueño se logra ACTUANDO en ello a diario…haciéndolo, hoy mismo, ahora, ya!

Te puedo dar muchos ejemplos:

Si quieres ser exitoso en bienes raíces, pero no tienes dinero, lo mejor es empezar a leer para que aprendas lo básico.

Después es ir a trabajar medio tiempo como agente de bienes raíces con una licencia que puedes conseguir en seis meses.

Mientras te pagan algo, aprende del negocio, hasta que obtengas capital suficiente o demuestres que eres bueno y encuentres inversionistas que confíen en ti.

Si quieres tener un blog, y vivir del mismo, empieza a escribir hoy con el objetivo de aportar y ayudar a los demás, no de buscar mucho dinero.

Escribe todos los días o semanas y ve aprendiendo del negocio online y marketing mientras aportas lo que ya sabes.

  • Si quieres ser “YouTuber” abre tu canal hoy. EMPIEZA!

  • Si quieres ser artista, empieza tu arte hoy y muéstralo al mundo por todos los canales gratis que existen.

  • Si quieres tener tu propio negocio físico, y no tienes dinero, trabaja con alguien que ya hace lo que quieres aunque sea gratis (por el conocimiento y por poco tiempo).

En fin, cualquiera que sea tu sueño, cada día algo de lo que hagas debe encaminarte al mismo. Sea poco o mucho, un paso debe darse.

Si lo único que tienes tiempo y ganas, pues dale más ganas al tiempo.

y hablando de tiempo…

El Aliado Que no Espera Por Tu Plan de Acción: El Tiempo.

Al tiempo no le importa si eres pobre, rico, negro, blanco, bonito, feo, alto, mujer, hombre, latino…bueno, ya entendiste. La cuestión es que el tiempo le da igual si trabajas para ti o solo para los demás.

Al tiempo no importa lo que hagas, no volverá, así que debes tener mucho cuidado cómo y con quién lo gastas.

plan de accion financiero y vida - tiempo-zabeton.jpg

Al tiempo no le importa nada, ni quien seas…pero si dedicas del mismo, el te da una oportunidad y los resultados vienen. Aprovecha HOY!

Los pobres ahorramos dinero, los ricos ahorran su tiempo y eso lo debes entender hoy, pues mañana es un día menos.

Todo esto es para decirte que cada día debes dar “tiempo” a tus planes. Mientras más temprano mejor.

Ya no puedes lamentarte de lo que pasó. No tienes alternativa con eso. La cuestión es fajarse ahora con el tiempo que te queda en mano.

Si es ahorrar, empieza temprano. Si es a invertir, empieza temprano. Si es a emprender, empieza temprano.

El tiempo con consistencia es lo único que determina si vas a llegar a algo o no.

Unos llegan en dos años, otros en 10, pero cada “cruz es personal” y a ti te toca llevar la tuya.

Ama tu tiempo en hacer tus sueños, aunque parezca se lo estás desperdiciando…créeme! No es así. Dale!

Diversifica

Para ir finalizando esto antes que te duermas, debes recordar esta palabra: diversificación.

No sólo aplica a inversiones, pero a la vida misma.

Diversificar es el arte de repartir tu riesgo entre muchas opciones que soporten tus acciones, de forma tal que no pierdas todo de inmediato en caso que falles.

A pesar que no puedes diversificar tu pareja (y tener tres o cuatro 🤣) debes ser variado con todo lo demás.

  • Varía tus ingresos, poco a poco en varias fuentes.

  • Varía tus amistades en diferentes aspectos.

  • Sé diverso en lo que lees, ves, escuchas, comes, etc.

  • Ahorra dinero en diferentes lugares.

  • Trata otros trabajos, riesgos, lugares, personas, etc.

El punto es que nunca quedarte haciendo lo mismo con las mismas personas y objetivos por siempre, pues limitas tu crecimiento.

Te lo digo yo que siempre he sido el típico conformista que se acomoda a una situación y le daba miedo crecer.

Así como muchos gastan todo diciendo “YOLO” (“you only live once” -solo se vive una vez-) así piensa cuando tomes acciones que te dan miedo.

Solo se nos da una oportunidad para ser lo mejor de este momento y dentro de tu plan de acción financiero y de vida debe estar “luchar por ti.”

Conclusión

Entre todas estas palabras está un deseo sincero de poder haberte inspirado un poco a crear un plan de acción que sirva para ti.

Yo se que la vida no es tan simple, pero dando ideas realistas se aporta más que sólo pensarlo para mi y callar.

Al final mi único objetivo en esta vida es servir a mis lectores como una fuente de energía positiva y buenas vibras que hagan una mejor vida para todos.

EMPIEZA hoy a dar lo mejor de ti para crear ese plan de acción y espero que comentes y compartas esto con quién creas que lo necesite.

Un abrazo para ti.

Anterior
Anterior

Que son Activos y Pasivos (Ejemplos)

Siguiente
Siguiente

Qué es un CD (Bancario)