Qué es el PIB (Producto Interno Bruto) y El Problema en Estados Unidos

Ya tu sabes que el PIB es la producción total de bienes y servicios creados y consumidos en un país en un tiempo determinado. Usualmente un año.

Se mide en trillones de dólares y está compuesto por la siguiente fórmula: C + G + I + (NE - NI).

“C” es el consumo tuyo y mío. Cuando gastamos nuestro dinero en algo bueno o una estupidez sin valor.

“G” es el gasto gubernamental. O sea, obras del estado y transmisión de recursos donde supuestamente es conveniente.

“I” es la inversión privada de negocios que buscan expandir su capacidad de producción y mejorar su efectividad en el futuro.

“NE” es la exportación neta. O sea, lo que le vendemos a otros países. Especialmente cosas físicas con valor intrínseco. No sólo propiedad intelectual e ideas.

“NI” es las importaciones netas. Todo lo que consumimos aquí que le compramos a otros países.

El Problema

El mayor problema de nuestro PIB, aquí en USA, es que muchos economistas piensan que “C” y “G” es prácticamente lo mismo. Pues el gobierno no puede gastar si el dinero no es recaudado como impuestos desde los ciudadanos. O sea, “G” simplemente se encarga de transferir riquezas.

Lo increíble es que esa transferencia de riquezas a través de programas sociales, incrementa el PIB en el año que pasa, sin crearse nada de valor en sí.

Si ningún producto se crea que aumenta las riquezas o se venda a otros países ¿cómo aumenta el PIB regalando dinero? Piensa esto.

Por otro lado, otro problema que tenemos es que la destrucción también contribuye al crecimiento del producto interno bruto. O sea, si viene un huracán, ese dinero gastado en re-construcción de lo que ya existía, representa un “crecimiento” a pesar que no se creó nada nuevo.

A menos que donde había una casa de un nivel se construyan dos niveles, no hubo ningún progreso en la creación de valor.

Al contrario, esos recursos usados en la re-construcción, podrían haberse usado en otros proyectos donde no existía nada y de verdad crear valor a la sociedad.

Lo malo no es ayudar en estos problemas, lo malo es decirte que con esta ayuda la economía mejora sin ninguna creación, solo sustitución.

Otro problema grave es que lo que consumimos como país sobre pasa abismalmente lo que vendemos.

¿Qué sucede si en tu casa explotas las tarjetas de crédito para consumir más allá de tus ingresos? Estás feo!

Pues lo mismo está pasando con nosotros como país. Nos hemos acostumbrados a un estilo de vida que no es sostenible. Dependiendo de otros países para vivir en pura deuda y déficit de exportaciones.

Queremos toda la tecnología, lo más barato posible, sea hecha o no en Los Estados Unidos.

Somos orgullosos de ser estadounidenses pero valoramos muchos productos europeos, tecnologías japonesas, mano de obra china, soporte técnico de India y productos agrícolas no necesariamente cosechados aquí.

Al final con lo único que nos estamos quedando es con la capacidad de imprimir dólares (lo cuál también aumenta el PIB artificialmente), una economía basada en servicios y tecnología de información (propiedad intelectual) y muy poca manufactura que podamos vender.

Nos quedamos con las empresas más valoradas en el mundo (Apple, Amazon, etc.) que dejan todos los impuestos del mudo fuera de USA, de forma legal claro. Nada malo, usan el sistema a su favor y a muchos sólo nos queda usar la esperanza, que cada día también baja.

Anterior
Anterior

Errores Comprando Casa en Estados Unidos

Siguiente
Siguiente

Cómo Negocio La Compra de Un Carro Nuevo