¿Qué Ve (necesita) El Banco Para Prestarte?

Cada banco puede ser un poco diferente en sus exigencias antes de prestarte dinero.

Por muchas razones, cada vez que pides dinero prestado hay variables que pueden representar un riesgo para el banco. Sin embargo, al ellos evaluarte, hay puntos típicos que son estándares en la industria. Les llaman: Las cinco “C” del crédito.

Si entiendes estos cinco puntos, estarás en una mejor posición cuando decidas aplicar a crédito de cualquier tipo.

Historial de Crédito. - Esto es la historia de cómo haz hecho tus pagos a través de los años. La forma en cómo haz pagado tus deudas anteriores es un buen indicador sobre cómo serás en este nuevo préstamo que quieres aplicar.

Capacidad de Pago. - Es la habilidad que tienes según tus ingresos y deudas de cómo pagar esta nueva responsabilidad a la cuál estás aplicando.

Se calcula según lo que se llama el “radio de deudas versus ingresos” (Debt-To-Income [DTI] en Inglés).

Usualmente si está por encima de 35% ya se considera un poco alto. Quiere decir que el 35% de tus ingresos se usa para pagar deudas lo cual representa un riesgo para el banco.

Colateral. - El colateral es algo de valor que se usa como garantía para “asegurar” el préstamo.

Por ejemplo: una casa, un carro, una cuenta de ahorros, un certificado de depósito, etc. Esto ayuda a que baje el riesgo de pérdida para el banco y que a la misma vez te ayude a ti a poder comprar cosas de valor que de alguna otra forma serían difíciles de comprar sin un préstamo.

Capital. - El capital es cosas de valor que tú posees que muestran cierta estabilidad económica y control financiero.

Por ejemplo: ahorros, inversiones, propiedades, etc. Aunque no vayas a ponerlas cómo garantías, estas cosas demuestran seguridad que ayuda al banco a mirarte como una persona de “buenos negocios” y a la vez pueden usarse para pagar las deudas en el peor de los casos.

Condiciones. - Las condiciones representan el estado de la economía en general y otras “fuerzas del mercado” que hacen que tu petición de préstamo sea oportuna o no. O sea, si hay una buena situación económica general y poca incertidumbre sobre crisis, los bancos tienden a ser más flexibles a la hora de prestar.

La lógica detrás de esto es que en una crisis económica puedes perder tu trabajo, lo cual impacta tu capacidad de pago.

Finalmente, recuerda antes de tomar prestado cualquier cantidad, evaluar toda la información posible respecto a estos puntos que mencioné.

Toma acción lo antes posible si algunos de estos puntos necesitan mejorarse antes de mandar tu aplicación de crédito.

Espero que todo esto de sirva y encuentres la mejor oferta posible en la aplicación de tu crédito. Saludos!

Anterior
Anterior

¿Por Qué el Gobierno Imprime Más Dinero? (Video Incluído)

Siguiente
Siguiente

Cómo Atraer El Dinero